facebook

lunes, 11 de noviembre de 2013

EL SOLITARIO GEORGE

El Solitario George (o con el nombre de pila en inglés, Lonesome George y nombrado incorrectamente Solitario Jorge) fue el último ejemplar conocido de la especie Chelonoidis abingdonii, una de las especies de tortuga gigante de las Islas Galápagos (Ecuador). Era un macho y murió el 24 de junio de 2012 sin dejar descendencia a pesar de los muchos intentos, lo que deja suponer que la especie Chelonoidis abingdonii está definitivamente extinta.

Vida

Después que George fuera transladado de su isla, tuvo que adaptarse y vivió con hembras de otra especie por las cuales no sentía atracción al principio. Se esperaba que George tuviera hermanos en la isla Pinta y se les buscó para que la especie persistiera. También era posible un cruce con una especie similar. Se les ha ofrecido a los parques zoológicos una recompensa de 10 000 dólares por la confirmación de una hembra en isla Pinta. Durante el año 2008, se descubrió que las hembras que acompañaban al Solitario George habían puesto un total de dieciséis huevos; sin embargo, ninguno resultó ser fértil. En el año 2009, se descubrieron cinco nuevos huevos igualmente infértiles; lo que terminó con las esperanzas de salvar la especie de la extinción total.
Tras su larga vida, El Solitario Jorge falleció el día 24 de junio de 2012 de un paro cardiaco, esto ha dado lugar a la extinción de esta especie.
Vista frontal del animal.
Ese día, el parque nacional Galápagos anunció su muerte en su cuenta de Twitter, con el siguiente mensaje:
«La DPNG lamenta informar que el #SolitarioGeorge, último individuo de la especie de la isla Pinta ha muerto. Se practicará necropsia».
La Dirección del Parque Nacional Galápago en su cuenta de Twitter
Según la dirección del parque, a las 08:00 hs, su compañero y cuidador Fausto Llerena lo encontró muerto en su corral. El cuerpo del Solitario George estaba en una posición como dirigiéndose al bebedero. Inicialmente los expertos encargados presumen un paro cardíaco; pero la necropsia ha indicado que el Solitario George murió por causas naturales.
Solitario George, foto tomada en diciembre de 2011, los científicos estiman que tenía alrededor de 112 años de edad cuando murió, el 24 de junio del 2012.
Espécimen muerto.
Luego de su muerte, el cuerpo fue preservado 50 grados bajo cero con cuidados especiales para preservar sus tejidos. Sus restos fueron trasladados a los Estados Unidos, para embalsamarlo, luego del cual la tortuga regresará a Galápagos para ser exhibida en un "Centro de Interpretación".

4 comentarios:

  1. Es importante el saber sobre esta especie extinta y sobre todo sobre este ejemplar que es el ultimo que vivio y que pudimos incluso conocer y algunos ver en sus viajes a Galápagos ya que fue un importante personaje que demostró la diversidad de fauna del Ecuador.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante sobre el solitario George porque este es una especie endémica y muy importante en el turismo apesar de que ya haya muerto

    ResponderEliminar
  3. Me parece,muy interesante este tema,ya que esta especie hizo historia en el Ecuador

    ResponderEliminar
  4. Esta tortuga era muy hermosa con características únicas pues yo tuve el placer de verla el problema radica al ser el ultimo de su especie pero debe ser recordado por los ecuatorianos por aparte de dar el nombre fue una especie endémica

    ResponderEliminar